Doctorado en Ingeniería Metalúrgica

Programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica

Descripción

El programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica entrega una sólida formación en el campo de la Ciencia de la Ingeniería Metalúrgica. Esta incluye Modelación y Simulación de Procesos, Técnicas Computacionales para el Diseño de Reactores, Fisicoquímica de Sistemas Metalúrgicos, Fenómenos de Transporte y Reacciones Heterogéneas, entre otros temas relevantes. Este conocimiento se traduce en la formación de profesionales con el nivel de Doctor en Ingeniería Metalúrgica con énfasis en el área de Procesamiento de Minerales o Metalurgia Química, lo que le permitirá contribuir en la explotación y beneficio de recursos minerales en cualquiera de las etapas del proyecto.

Los graduados demostrarán un nivel de excelencia académica y profesional, el que adquieren durante su permanencia en el programa abordando problemáticas científicas y tecnológicas en forma autónoma y formulando planteamientos originales. La madurez intelectual y profesional que adquieran puede transformarlos en líderes científicos y tecnológicos en el medio en que se desenvuelvan.

Un poco de Historia

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica acoge en los años ’70 el Curso Panamericano de Metalurgia Extractiva (con el patrocinio de la OEA) el que despierta gran interés en Chile y Latinoamérica y a partir del cual surgen los Programas de Magister y Doctorado en los años 1977 y 1984, respectivamente. Así, el Programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica nace como la consolidación del reconocimiento a la excelencia en la formación de Ingenieros Metalúrgicos y de la I+D en la industria nacional con el propósito de contribuir a la formación de capital humano avanzado para la industria y academia en el área de la Metalurgia Extractiva.

Objetivo

El programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica tiene como objetivo formar investigadores con un profundo grado de conocimiento en el campo de las Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica. Este conocimiento se traduce en un nivel de excelencia académica y profesional que los estudiantes deben adquirir durante su permanencia en el programa. Las competencias adquiridas les permitirán abordar problemáticas científicas y tecnológicas en forma autónoma, formulando planteamientos originales, y en general, poniendo un grado de madurez intelectual y profesional que los puede transformar en líderes científicos y tecnológicos en el medio que se desenvuelvan.

Objetivos específicos

  • Generar y difundir conocimiento científico y tecnológico generado en distintos contextos.
  • Promover la formación y potenciamiento de redes a través de la vinculación de alumnos y profesores del programa con el entorno industrial y con otros actores del medio nacional e internacional.
  • Contribuir a la formación de capital humano avanzado a través del desarrollo de actividades de I+D+i en temáticas de especial relevancia para la sociedad.

Líneas de Investigación

El Programa cuenta con diversas líneas de especialización tales como: procesamiento de minerales, metalurgia química, espesamiento, transporte de relaves espesados, clasificación en hidrociclones, floculación, flotación, química de superficies, procesamiento de partículas finas, reología de suspensiones, tratamiento de polvos metalúrgicos, recuperación de especies valiosas desde escorias pirometalúrgicas, combustión de sulfuros, monitoreo y control de procesos a alta temperatura mediante mediciones multi-espectrales, instrumentación de procesos a alta temperatura, termodinámica y cinética de reacciones sólido-gas a temperaturas de tostación y reducción, lixiviación ácida oxidante de sulfuros metálicos en medio sulfato-cloruro, lixiviación a presión de sulfuros refractarios, lixiviación alcalina de enargita, modelación y simulación de procesos y caracterización avanzada de materiales sintéticos (polvos metalúrgicos y escorias), entre otras.

Acreditación

El Programa de Doctorado se encuentra actualmente acreditado por 3 años.

Grado Académico

El programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica otorga el grado de Doctor en Ingeniería Metalúrgica,  a aquellos candidatos que hayan completado con éxito el programa de estudios.

Requisitos de Admisión

Los postulantes deben estar en posesión del grado de Magíster o poseer  una licenciatura en Ciencias, o ser Ingenieros (estudios superiores a 4 años, con grado de licenciado) en áreas fines al programa. En todos los casos será el comité Postgrado quien considerará los antecedentes de los postulantes y decidirá sobre su admisión.

Requisitos de Graduación

Para graduarse, los alumnos deben aprobar un mínimo de 40 créditos distribuidos en asignaturas fundamentales y de especialización, además de seminarios, con una nota mínima de 5.0 en la escala de 1 a 7.

Una vez finalizado su programa de asignaturas, deberán realizar la defensa preliminar de un proyecto de tesis y, a la vez, acreditar conocimiento del idioma inglés a nivel instrumental. Finalmente, deben aprobar la defensa oral de la Tesis sobre una investigación o desarrollo original y deberá haber enviado a una revista indexada (por ejemplo ISI), dos artículos científicos relacionados a su trabajo de tesis, de los cuales al menos uno deberá estar aceptado.

 

Asignaturas de básicas

Asignaturas de nivel avanzado con un contenido amplio y que otorgan el carácter distintivo y específico al programa (ver Art. 11 Reglamento de la Escuela de Graduados). Se debe completar un total de 16 créditos.

ASIGNATURA CRÉDITOS
Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales 4
Modelación y análisis de procesos 4
Fenómenos de Transporte 4
Termodinámica de Procesos Metalúrgicos 4
Termomecánica del Medio Continuo 4

Asignaturas de especialización

Estas corresponden a tópicos avanzados de profundización en áreas específicas de la disciplina (ver Art. 11 Reglamento de la Escuela de Graduados). Se debe completar un total de 16 créditos.

ASIGNATURA CRÉDITOS
Procesos de Reducción de Tamaño 4
Procesos de Separación Sólido-Líquido 4
Interacción Sólido-fluido 4
Hidrometalurgia avanzada 4
Fisicoquímica de Procesos a Alta Temperatura 4
Análisis y Diseño de Reactores Metalúrgicos 4
Sistemas de Reacciones Heterogéneas 4
Transferencia de calor y masa en sistemas metalúrgicos 4
Extracción por Solventes 4
Cinética Electroquímica 4
Control de Procesos 4
Flotación avanzada 3
Fisicoquímica de superficies de sistemas particulados 3
Reología de suspensiones 3
Tópicos Especiales 2 a 4
Problemas Especiales 2 a 4

Seminarios

Se debe completar un total de 4 créditos en la forma de presentaciones orales de trabajos asignados individualmente.

Seminario de Técnicas de Investigación

Contempla un trabajo de iniciación a la investigación en laboratorio en el que durante un semestre se abordará un trabajo específico que propende al dominio de diferentes técnicas experimentales, dentro de las que destaca el uso de diferentes softwares y la utilización de técnicas de modelación, idealmente en relación con el tema de tesis a desarrollar. Este seminario será supervisado por el profesor guía del graduado y tendrá una asignación de 4 créditos.

 

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Técnicas de Investigación 4
Seminario I 1
Seminario II 1
Seminario III 1
Seminario IV 1

 Tesis de Grado

Defensa oral de Tesis de Grado (No tiene créditos asociados).

Duración del Programa de Estudio

La duración del programa de doctorado es variable y depende de la naturaleza de la investigación de la tesis. En forma normal el alumno no debería exceder los 8 semestres de permanencia en el programa para su graduación.

Infraestructura y equipamiento

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica funciona en un edificio propio ubicado en calle Edmundo Larenas 285, en el Campus Concepción de la Universidad.

Los alumnos del programa tienen a su disposición para el desarrollo de sus actividades curriculares (asignaturas y tesis de grado) todas las instalaciones con las que cuenta el Departamento de Ingeniería Metalúrgica. Entre estas se pueden mencionar las siguientes:

-Laboratorio de  investigación piro-hidro-electrometalurgia.

-Laboratorio docente piro-hidro-electrometalurgia.

-Laboratorio de procesamiento de minerales.

-Laboratorio de Flotación.

-Laboratorio de Sistemas Particulados.

-Laboratorio de Reología de Suspensiones.

-Laboratorio de Termogavimetría y de microscopía.

-Laboratorio de preparacion de muestras y tamizaje.

-Laboratorio de análisis Químico.

Además, se cuenta con 2 plantas piloto (Pirometalurgia y Procesamiento de minerales) completamente equipadas.

Cuerpo Académico

El Programa de doctorado cuenta con más de 30 años de funcionamiento. El cuerpo docente se destaca por su estrecha vinculación con la industria a través de proyectos de investigación científica y tecnológica. Cuenta con un buen nivel de producción científica en publicaciones (publicaciones ISI en los últimos 2 años) y un excelente nivel de producción tecnológica en forma de patentes de invención (9 en los últimos 5 años). Además, profesores del Programa son directores de (o participan en) Proyectos Fondecyt regulares, Innova Chile, Fondap y Centros de Excelencia Internacional.

Académicos del Programa

Fernando Betancourt
Fernando Concha
Leopoldo Gutiérrez
Rafael Padilla
Roberto Parra
María Cristina Ruiz
Sergio Torres
Igor Wilkomirsky
Eugenia Araneda
Eduardo Balladares
Arturo Barrientos
Antonio Pagliero
Daniel Sbárbaro
Froilán Vergara
César Gómez                       Visitante
Janusz Laskowski             Visitante
 Victor Parra  Visitante

Ingreso Docentes

Ingrese sus datos.

×